Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 12 de abril de 2015

EL TTIP: DESPOTISMO DESILUSTRADO




A mediados del siglo XVIII las monarquías absolutistas se modernizan utilizando las nuevas ideas de la Ilustración para seguir manteniendo el absolutismo.

La ilustración fue un pensamiento crítico y reformista y los reyes absolutos del siglo XVIII toman de ese movimiento lo que les interesa y así, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes en distintos ámbitos.

Pero estas reformas se llevan a cabo sin contar para nada con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es  “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Y llegamos a la actualidad: desde finales del siglo XX, cuando parecía que se había conseguido implantar la democracia en muchos países dejando atrás monarquías absolutistas y dictaduras y se habían logrado estados sociales en los que los ciudadanos nos sentíamos protegidos, nos encontramos con la aparición de las políticas neoliberales (que ya se pusieron en práctica en el siglo XIX) que nos dicen que no vale nada de lo que hay y que es necesario desmantelarlo todo. Y eso se va haciendo, sin prisa pero sin pausa. Es un problema de "los mercados" nos dicen.
 
Para terminar de rematar, aquí en Europa, un tratado de libre comercio con USA negociado a puerta cerrada entre sus dirigentes y los nuestros (los de cada uno de los países europeos) va a darnos la puntilla.

Bien podríamos llamarlo "el despotismo desilustrado" y su lema debería ser: 

                                 "Nada para el pueblo pero sin el pueblo"

Os invito a tomar contacto con un par de pequeños vídeos para empecéis a conocer (por si todavía no os suena) lo que es el TTIP o Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa y lo que muy posiblemente va a significar para nosotros, ciudadanos europeos o más bien siervos europeos.




En Internet y también en YouTube hay mucha información al respecto. Es un tema importante y preocupante y no sé si los pequeños ciudadanos podemos hacer algo frente a los gigantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario